lunes, 1 de mayo de 2017

Caso Clinico: Paciente Canino con Piómetra a Cuello Abierto y Anemia Severa

Ingresa a consulta paciente Canino, hembra, Golden retriever de 10 años de edad, la dueña reporta que la paciente presenta sangrado vulvar, inapetencia, debilidad general, desde hace un día ya la paciente no puede caminar ya que se encuentra muy débil.

Al examen físico se evidenció secreción vulvar sanguinopurulenta, asi como dos lesiones, una a cada lado de la vulva y una tercera lesión en la base de la cola en la región ventral las cuales resultaron ser 3 miasis. La paciente se encontraba normotérmica, mucosas un poco pálidas, ojos hundidos, condición corporal 2/10, abdomen distendido. Se mantuvo como diagnóstico presuntivo Piómetra a cuello abierto.


Se indica realizar hematología completa, Ecosonograma abdominal y química sanguínea completa (perfil General de Salud).

Resultados hematología
Hematología
Informe de Ecografía


Diagnóstico:

Piómetra a cuello abierto y Anemia Severa.

Tratamiento y evolución:




Transfusión sanguínea. 
La paciente es ingresada al área de hospitalización, se coloca catéter intravenoso para comenzar terapia de rehidratación y tratamiento con antibióticos, vitaminas, protectores gástricos, aproximadamente 12 horas después de ser ingresada la paciente se realizó transfusión sanguínea la cual no presentó complicación, se hace medición de micro hematocrito 1 día después de la transfusión sanguínea obteniendo resultados favorables por lo que se procede a realizar Ovariohisterectomía para solución definitiva del Piómetra. 48 horas luego de la cirugía se repite la hematología completa y se evidencia anemia severa nuevamente por lo que se procede a realizar transfusión sanguínea para estabilizar los valores nuevamente, la transfusión fue llevada a cabo sin complicaciones y 48 horas luego de la última transfusión la paciente pudo ser dada de alta con una mejoría clínica notable, ya la paciente caminaba y los valores hematológicos estaban mejorando.










Paciente en plano anestésico.

Proceso OVH.


Discusión:

La Piómetra es una enfermedad  uterina que puede afectar a perras y gatas entre otras especies. Consiste en la acumulación de pus dentro de la luz del útero y se debe a factores hormonales (progesterona). El uso de estrógenos por vía exógena aumenta la presentación de Piómetra tanto en perras como en gatas por lo que es controversial el uso de anticonceptivos en las mismas.

La Piómetra puede clasificarse de acuerdo a la presentación de exudado vulvar purulento o no en Piómetra a cuello abierto y Piómetra a cuello cerrado.

Es más grave la Piómetra con el cuello cerrado debido a la posibilidad de rotura uterina y peritonitis séptica. Los signos clínicos clásicos de Piómetra incluyen exudado vaginal abundante, anorexia parcial o total, letargo, pérdida de peso, aspecto desaseado y polidipsia/poliuria.


Útero luego de extracción quirúrgica.










Referencias:
Terapéutica Veterinaria de pequeños animales KIRK XII

Autor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión.