lunes, 8 de mayo de 2017

Caso clínico Enfisema subcutáneo en felino.

Caso clínico Clínica Veterinaria Fauna Hogar.

Ingresa a consulta felino, mestizo, macho entero, de 10 meses de edad. La dueña reporta que la mascota escapo de casa el día anterior y que posiblemente haya estado involucrado en pelea con un canino, fue encontrado presentando mucho dolor y en posición fetal. También comenta que días previos noto que presentaba tos y secreción nasal acuosa y heces blandas.

Al examen clínico se evidencia dolor a la palpación general, distrés respiratorio y presencia de crepitación al palpar la piel. Se le recomienda a la propietaria hospitalización inmediata del paciente para administración de medicamentos por vía parenteral y realización de hematología completa más descarte de Hemotrópicos y radiografía lateral y ventrodorsal de tórax y abdomen.

Pruebas Complementarias:

Se realiza estudio radiográfico observándose efectivamente enfisema subcutáneo bastante marcado, en la región torácica se evidencia una herida del lado izquierdo específicamente a nivel del 2do espacio intercostal por donde se ubicaba la salida de aire, también llamo la atención la presencia de liquido a nivel pleural y de patrón pulmonar mixto. En región abdominal se observó colon dilatado y con sus paredes engrosadas.
Diagnóstico:
Enfisema subcutáneo diseminado por herida localizada a nivel del 2do y 3er espacio intercostal causada por pelea con un perro. Derrame pleural. Neumonía. Colitis.

Tratamiento:
El paciente se mantuvo hospitalizado por 1 semana con tratamiento intravenoso a base de una dosis única inicial de Dexametasona (1mg/kg), y los días posteriores continuamos con Ranitidina (2mg/kg), Enrofloxacina (2.5mg/kg), Metronidazol (15mg/kg), Flunixin Meglumine (1.1mg/kg), Tramadol (2mg/kg), Furosemida (2mg/kg), Complejo Vitamínico, además de realizarla drenaje del aire y vendaje de la región torácica para disminuir la salida del aire. Paciente fue dado de alta con mejoría de todos los síntomas.



Discusión: 

 El enfisema subcutáneo es la acumulación de aire entre la piel y el músculo, formando una cámara. Se reconoce por la crepitación a la palpación de la zona afectada. Las causas más comunes son colapso pulmonar por presencia de neumotórax como consecuencia de fractura de alguna costilla, ruptura de bronquio, ruptura de la tráquea.

Estas lesiones pueden suceder debido a algún traumatismo contundente, heridas abiertas por peleas, laceración involuntaria de la tráquea durante la punción de la vena yugular, intubación endotraqueal, hiperinflado del manguito. En los casos leves se aconseja el tratamiento conservador mediante reposo en jaula y vendajes elásticos suaves.

Se ha descrito el tratamiento quirúrgico de lesiones traqueales con desgarros asociados a insuficiencia respiratoria grave al igual que en caso de lesiones abiertas a nivel muscular de la pared torácica. 

Bibliografía:

1. Tuntivanich P, Chuthatep S: What is your diagnosis? TJ Vet Med 2007;36(1): 51-52

2. Bauer M.S., Currie J.: Generalized subcutaneous emphysema in a dog. Can Vet J 1988, 29(10):836-837.

 3. Mitchell S, McCarthy M: Tracheal rupture associated with intubation in cats: 20 cases (1996-1998). J Am Vet Med Assoc, 2000, 35(5):1592- 1595

 4. Wendell Nelson, A: Enfermedades de la tráquea y los bronquios. En: Slatter, D. Cirugía en pequeños animales. Inter.-médica, 2006; 1012- 1013

Autor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión.