lunes, 19 de junio de 2017

Consulta oncológica en paciente canino.

Ingresa a consulta  oncológica un paciente  canino Golden Retriever Hebra (Sally), esterilizada, 11 años de edad, Peso 31.7 Kg con diagnóstico por histopatología de Mesenquimoma. Dicho diagnostico fue realizado previamente mediante el estudio de unas masas que fueron extirpadas quirurgicamente de la zona supraescapular  derecha y región  femoral izquierda por parte de otro centro clínico.

Muestra destinada a histopatología.
Al examen Físico la paciente presenta dos heridas quirúrgicas, una en el área supraescapular derecha y otra en el área femoral derecha, ambas en proceso de cicatrización, también presenta un aumento de volumen en la región mamaria derecha y una masa de aspecto nodular en el miembro posterior izquierdo, no presenta alteración de los ganglios regionales, tampoco  presentaba alteración de la función cardiorespiratoria al momento de su valoración.


El propietario reportó que dichas masas fueron creciendo de manera progresiva en los últimos meses sin presentar alteración orgánica.

Paciente y medico tratante.
Como análisis complementarios se realizaron radiografías de tórax las cuales resultaron negativas a metástasis, en el ecosonograma pelvico abdominal no se observó alteración de órganos ni masas anomalas. La analítica química presentó fosfatasa alcalina elevada y la hematóloga completa con descarte de hemotropicos resulto normal y negativo a hemotropicos, estas premisas sirvieron para estatificar el tumor en  grado  3 por ser una neoplasia de origen vascular y adiposo con un grado alto de metástasis.


El tratamiento de elección en este caso es la cirugía  y en segunda linea terapia adyuvante; en este caso se opto por un protocolo VAC (Vincristina, doxorubicina y ciclofosfamida) de 4-5 ciclos cada 21 días  para mitigar el crecimiento de dicha Neoplasia y mejorar la calidad de vida de la paciente.




COMENTARIO.

Los mesenquimomas son Neoplasias  malignas constituidas por dos o mas tejidos y estas representan a uno de los grupos  del sarcoma de tejidos blandos los cuales  se pueden originar de tejidos muscular, adiposo, nervioso, fibroso, así como de vasos sanguíneos, linfático y tejido profundo de piel. En el caso de sally la composición de esta neoplasia es de origen adiposo y vascular.

Muestra destinada a histopatología
Estas Neoplasias son poco frecuentes  pero tienen un alto grado de metástasis por su capacidad infiltrativa, se presentan por los general en miembros, cuello y órganos internos.  Representa aproximadamente el 15% de las neoplasias malignas en el perro, el tratamiento de elección en primera linea es la cirugía, en segunda linea la terapia adyuvante con protocolos  que contengan doxorubicina y ciclofosfamida para atacar al tumor por varias vías bioquímica diferentes, en tercera linea radioterapia y terapia metronomica con anti angigenicos como los inhibidores de los receptores de  tirosino Kinasa.

Referencias:
Morris j, Dobson j, 2002 Oncologia de pequeños animales, Intermedica. Buenos Aires  Argentina . P 61-67

Nelson RW, Coutto CG 2000 Medicina interna de pequeños anímales, Intermedica. Buenos Aires  Argentina P 1168-117

Autor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión.