lunes, 17 de abril de 2017

Palatoplastía en paciente Jack Russel

Anamnesis:
Paciente canino, jack russell, de 2 años de edad, hembra, con historial de rinitis crónica.  Dueña reporta que le escucha sonidos respiratorios anormales y que le cuesta respirar desde hace algún tiempo. Paciente diagnosticada previamente con estenosis de la válvula pulmonar y por lo cual tiene su tratamiento y control cardiológico.

Exploración Física:
Al examen clínico se observo disnea inspiratoria marcada e intermitente con intervalos prolongados de respiración normal, ligera cianosis, arritmia. Reflejo de la tos negativo y no se evidencia secreción nasal. Se recomienda a la propietaria realizar exámenes complementarios como hematología completa mas descarte de hemoparásitos y radiografía lateral y ventrodorsal de cuello y tórax.


 
Pruebas Complementarias:
Al estudio radiológico en la vista lateral se observó paladar blando elongado que sobrepasa aproximadamente un 30% de la epiglotis, al igual que se observa engrosamiento del mismo.

Diagnóstico:
Paladar blando elongado.





Tratamiento:
Se realiza tratamiento quirúrgico (palatoplastía) en la que se elimino 0.5cm del borde del paladar blando. No se observo eversión de los ventrículos laríngeos. Se observo engrosamiento del paladar blando y ligera estenosis de la nasofaringe. La mucosa en general estaba muy inflamada al igual que las tonsilas palatinas.

La cirugía fue todo un éxito y la paciente es dada de alta el mismo día para continuar con tratamiento oral a base de medicamentos antibióticos y analgésicos, al igual que una dieta especial liquida por unos días.


Palatoplastía.

Palatoplastía.



Discusión:

Es conocimiento de todo médico veterinario que la elongación del paladar blando es signo característico del síndrome braquiocefálico que se da en razas como el bulldog, Boston terrier o pug por ejemplo, así que ver esta alteración anatómica en una raza mesocéfala es bastante particular, por lo cual es un verdadero hallazgo para la clínica diaria.

Acá un resumen del síndrome que afecta a las razas braquiocefálicas…

El síndrome braquiocefálico afecta a razas braquiocefálicas de perros (Bulldog Ingles, Bulldog Francés, Boxer, Boston Terrier, Pug, Pekines y el Shih Tzu) y otros perros y gatos de nariz chata, incluyendo perros como el Cocker Spaniel y el Shar-Pei y gatos como el Persa y del Himalaya. Los cambios anatómicos en los cráneos de estos animales distorsionan la nasofaringe. 

Los tres mayores componentes del síndrome incluyen narices estenósicas, prolongación del paladar blando y eversión de los sáculos laríngeos. La hipoplasia de la laringe y de la tráquea están a veces presentes de forma conjunta. Al progresar el síndrome, las anormalidades asociadas incluyen el edema laríngeo y faríngeo y el colapso. 

La fisiopatología del síndrome se basa en un orificio nasal estenósico y la prolongación del paladar blando, causando un incremento de la resistencia del flujo del aire, el cual requiere un esfuerzo inspiratorio mayor. Esto genera un aumento de la presión negativa durante cada ciclo respiratorio, el cual lleva a la eversión de los sáculos laríngeos, edema, engrosamiento de la mucosa laríngea y faríngea y colapso de los procesos cuneiformes y corniculado del cartílago aritenoide. Puede desarrollarse un edema pulmonar no cardiogénico. 

El 100% de los Braquicéfalos son tratados de elongación del velo del paladar, 50% de estenosis del
Palatoplastía
orificio nasal y el 30% de afecciones laríngeas como la eversión de los ventrículos laríngeos o de colapso laríngeo. El orígen de estas afectaciones son las modificaciones anatómicas, por lo que el objetivo del tratamiento es restaurar una anatomía que permita recuperar una capacidad ventilatoria compatible con un ejercicio normal. 

Este síndrome se manifiesta por dificultad respiratoria, estridor, reducción de la tolerancia al ejercicio o al estrés y, en casos avanzados, cianosis, hipertermia y colapso. Aun en los animales braquicefálicos "normales" (Bulldog inglés, Pug, Terrier de Boston), la PaO2 exhibe una reducción significativa durante el sueño. Este síndrome es poco frecuente en las razas braquicefálicas felinas. El estrechamiento anatómico de la vía aérea superior determina presión intrarrespiratoria negativa durante la inspiración y colapso dinámico de las vías aéreas. 

Los animales con obstrucción de las vías aéreas superiores debido a ventanas nasales estenósicas, paladar blando elongado, eversión de los sáculos laríngeos o todos estos signos deben recibir tratamiento ante los primeros signos de disnea para prevenir la progresión del colapso laríngeo. La obstrucción de las vías aéreas debido a inflamación y edema puede ocurrir después de la cirugía y conducir a la muerte si no se alivia en la forma adecuada. 

Los signos clínicos incluyen dificultad respiratoria, estridores, respiración por la boca, imposibilidad de respirar, cianosis y colapso, signos que aumentan con el ejercicio, la excitación o altas temperaturas ambientales. La elongación del paladar blando es una enfermedad quirúrgica que se presenta con mayor frecuencia en estas razas. El diagnóstico se basa en la historia, perfil, signos clínicos, examen físico, endoscopia y radiografías de las vías aéreas. El diagnóstico de paladar blando elongado se realiza mediante el examen visual (el paladar blando se superpone a la epiglotis abierta). La resección temprana del paladar blando mejora el pronóstico.

Referencia:

http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/peques/curso01_05/braquio2004.pdf

Autor:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión.