lunes, 10 de abril de 2017

Caso Clínico: Detección de Ehrlichia linfocitaria en canino


Un canino hembra entera, raza poodle, con un peso de 3,6Kg y 2 años de edad. Ingresa a la consulta en la Clínica Veterinaria Fauna Hogar del Este por presentar inapetencia, decaimiento, temblor de los miembros posteriores, con una  evolución de varios días según reporta la dueña. Su último celo fue hace 6 meses.

Al examen clínico presenta temperatura de 39,3ºC. Frecuencia respiratoria y cardiaca entre los parámetros normales, mucosas normales y sarro dental.

Frótis sanguíneo del paciente.
Como examen diagnostico se realizó una hematología en la que se evidenció anemia (Hto 20,8. Hb 6,2) con trombocitopenia (71x103), en el estudio del frotis sanguíneo, se pudo observar anisocitosis, hipocromía, agregación plaquetaria y macroplaquetas, asi como también se detectaron mórulas en linfocito sugestivas a Ehrlichia.

Mediante el examen clínico realizado, la sintomatología y los resultados de laboratorio se puede constatar que se trata de una Ehrlichiosis canina, en este caso se puede catalogar como una Ehrlichiosis linfocitaria.

La paciente no fue dejada en hospitalización por decisión de la propietaria, de modo que se le instauró un tratamiento oral para la casa con vizerul (Ranitidina), doxiciclina, aminoganol y con órdenes de repetir una hematología.


La ehrlichiosis canina o conocida también como  pancitopenia canina tropical, fiebre hemorrágica canina y tifus canino, es una enfermedad causada por rickettsias del genero Ehrlichia, relativamente común en perros en nuestro medio ambiente tropical, la cual ha sido confirmada como zoonosis. 

La Ehrlichia se multiplica en células mononucleares circulantes y estas células infectadas se adhieren al endotelio vascular produciendo vasculitis e infección del tejido subendotelial, la trombocitopenia se produce por mayor consumo, secuestro y destrucción de las plaquetas, la anemia se debe a la supresión en la producción de eritrocitos y mayor destrucción de estos, de lo que la medula los puede reponer. 

Es una enfermedad que se trasmite mediante la picadura de garrapatas (Rhipicephalus sanguineus) infectadas, aunque también se ha demostrado que se puede transmitir mediante transfusiones sanguíneas de un perro afectado a uno susceptible. Son susceptibles animales de cualquier rango etario. 

La sintomatología reportada se puede clasificar según la evolución del proceso en aguda: fiebre, disnea, linfoadenopatía, anorexia, pérdida de peso. Pero lo más común es la forma crónica donde se presenta depresión, pérdida de peso, mucosas pálidas, hemorragia por los orificios naturales y petequias en la piel, esplenomegalia, hepatomegalia, arritmia, uveítis. 

El diagnostico se puede realizar por serología o por detección directa del parásito en un frotis sanguíneo. La tetraciclina, y su derivado la doxiciclina, son los fármacos de elección para perros con ehrlichiosis.

Mórula en Linfocito. Frótis sangíneo del paciente.

Autor:

Br. Andres Castillo (Pasantia profesional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión.