lunes, 27 de marzo de 2017

Ventriculomegalia en canino: Reporte de un caso clínico

Anamnesis:
Ingresa a consulta canino, raza bulldog francés, hembra, de 1 mes de nacida, el dueño reporta que el motivo de la consulta es dificultad respiratoria e inapetencia, además ha notado que la paciente no se desarrolla de forma normal y es la más pequeña de toda la camada.
Examen clínico:
Al examen físico se evidenció presencia de secreción nasal, distres respiratorio, sonidos pulmonares crepitantes a la auscultación y debilidad evidente.  Apariencia general anormal, debido a una disminuida talla, desarrollo y condición corporal, por debajo de los estándares de su raza según su edad, además presentaba abombamiento de la bóveda craneal. Su pelaje estaba hirsuto. Presentaba una ligera protrusión de ambos ojos. A la palpación del cráneo había persistencia de las fontanelas abiertas. Por los hallazgos del examen físico y anamnesis se tuvo como diagnóstico presuntivo Hidrocefalia congénita. Se decide realizar estudio radiográfico y ecográfico del cráneo.


Figura 1
Exámenes complementarios:
Se realiza radiografía lateral de cráneo (Figura 1) y ecografía (Figura 2 y 3) dando como resultado ventrículos laterales derecho e izquierdo agrandados, cantidad de tejido cerebral se observa moderadamente reducida.
Medidas:
  • Ventrículos: 0.94cm       Normal: 0.04-0.35cm
  • Manto cerebral: 0.98cm    Normal: 1.63-1.91cm     
  • Relación ventrículo-manto: 0.95  Normal: 0.25
  • Dimensión del cerebro: 4.02

Porcentaje dorsoventral del ventrículo izquierdo y dimensión del cerebro: 23.63%
(15% - 25% se considera ventriculomegalia moderada)

Figura 2
 Conclusiones ecográficas: Sugiere ventriculomegalia moderada, tomando en cuenta las mediciones del sistema ventricular y comparandolas con los parámetros según hudson, spaulding y sharp.  






Tratamiento:
Al propietario se le explica que el pronóstico de su mascota es reservado, pero se decide iniciar un tratamiento con furosemida a 2 mg/kg. B.I.D. P.O. durante 8 días para tratar de disminuir y controlar el líquido que se acumulaba. También se indica tratamiento soportivo a base de amoxicilina/acido clavulanico a 15mg/kg B.I.D. P.O durante 8 días para tratar la neumonía por broncoaspiración por la cual ingreso a consulta.

Lamentablemente la paciente fallece el mismo día de la consulta en horas de la noche. 

Figura 3.
Autor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión.