lunes, 20 de marzo de 2017

Hematoma Esplénico

Ingresa a consulta por control de salud  un paciente canino hembra, raza  Fila Brasilero, edad 10 Años, esterilizada, peso 57 Kg.

Al examen clínico la paciente presenta nódulo en glándula mamaria aproximadamente de 5cm, se le realizan análisis complementarios de rutina:
Ecografía Mv. Yuviry Rodriguez
  • ·        Hematóloga completa  
  • ·        Analítica química de sangre
  • ·        Radiografías de tórax
  • ·        Examen de orina  
  • ·        Ecografía pélvico abdominal

En el estudio ecográfico se  observó una masa nodular en bazo la cual impresiona a una neoplasia. 

Esplenectomía. Quirófano Clínica Veterianria FaunaHogar



La paciente fue intervenida quirúrgicamente para laparotomía y esplenectomía. Extrayéndose una masa nodular de 2 kg de peso. Se envió todo el material obtenido de la esplenectomía para estudio histopatológico. Resultando un Hematoma Esplénico. 

En la actualidad el paciente está en proceso de recuperación en casa.

Se espera el resultado histopatologico de un segundo corte para confirmación del diagnóstico.







REVISIÓN DOCUMENTAL*:

No todas las masas en bazo (con o sin rotura  y hemorrágica) se corresponden con un tumor, pues existen otros procesos en los que la causa es no neoplásica y por tanto el pronóstico del paciente es excelente tras la esplenectomía

GENERALIDADES DE LA NECROSIS HEMORRÁGICA ESPLÉNICA / HEMATOMA ESPLÉNICO

La Necrosis Hemorrágica esplénica es un trastorno de difícil diagnóstico debido a su carácter multifactorial. Diferentes procesos en el bazo pueden cursar con lesiones de carácter hemorrágico y /o necrótico, que macroscópicamente se asemejan a procesos neoplásicos, pero en cambio no son más que una esplenomegalia nodular de consistencia hemorrágica.

1. HEMATOMAS PRODUCIDOS POR UNA HIPERPLASIA LINFOIDE: Son hematomas producidos por una hiperplasia de la pulpa blanca esplénica idiopática, es decir, que no requiere estimulación antigénica. En estos casos, los linfocitos hiperplásicos de las áreas marginales alteran el flujo sanguíneo, el cual no encuentra salida en los sinusoides y la pulpa roja.

2. HEMATOMAS DE ORIGEN TRAUMÁTICO: Cualquier traumatismo que afecte al bazo puede causar una lesión vascular hemorrágica y, en mayor o menor medida, necrosis isquémica.

3. HEMATOMAS SECUNDARIOS A NEOPLASIAS VASCULARES: Los tumores de origen vascular (hemagiomas y hemangiosarcomas), consecuencia de su naturaleza, pueden en ocasiones fragmentarse y favorecer lesiones hemorrágicas que quedan limitadas por la cápsula esplénica. Es decir, puede suceder que no se detecte macroscópica- o microscópicamente el tumor esplénico debido a su escasa extensión, incluso tras estudiar diferentes áreas periféricas del hematoma. Éste puede ser posteriormente reabsorbido, revascularizado o substituido por tejido de granulación.

4. AREAS DE RETRACCION INCOMPLETA: En el marco de un cuadro de shock o a través de trastornos neurológicos, segmentos del tejido esplénico pueden retraerse de forma incompleta produciendo una deficiente vaciado de la sangre acumulada en estas zonas.

5. INFARTOS ESPLENICOS: Puede ser resultado de una deficiente perfusión, de una reducción del retorno venoso o de una vasculitis. En fases agudas tendrán un aspecto hemorrágico produciendo distensión del tejido capsular.


*Tomado de: https://picassovet.es/hematoma-esplenico/


Bazo obtenido del proceso quirúrgico.

Imágenes de histopatología

Autor: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión.