lunes, 13 de marzo de 2017

Detección de Tripanosomas en canino.


Caso clínico.




Ingresa a la consulta  , un canino,  adulto de raza Pinscher de 5años , procedente de una finca en el estado Apure, Venezuela.

Los propietarios indican que el paciente  presenta decaimiento, inapetencia y pérdida de peso.

Al examen clínico se detectó hipertermia, linfadenopatia y palidez de las mucosas. 

Como pruebas diagnósticas de laboratorio se realizaron:

·         Una prueba rápida 4DX  de IDEXX con resultado positivo a Ehrlichia sp.
·         Hematología,  la cual arrojo  anemia severa y trombocitopenia.  
·         Estudio del frotis sanguíneo coloreado con Giemsa ,  donde se visualizó una alta parasitémia con tripomastigotes de Trypanosoma sp.


El paciente fue hospitalizado para recibir tratamiento con fluidoterapia, protectores gástricos, complejos vitamínicos y Babenil.

Se dio de alta a la semana, posterior a la realización de un control hematológico y estudio de frotis, en donde no se observaron hemoparásitos. El paciente estuvo en control durante dos años  sin presentar signos clínicos ni  evidencias de laboratorio  de la enfermedad.  

Posterior a la observación microscópica de las características morfológicas del hemoparasito, considerando la alta parasitémia y especie afectada,  se diagnóstica como una infección natural por Trypanosoma evansi. Sin embargo es necesario considerar  que  morfológicamente son indistinguibles de las formas  T. brucei  y   T. equiperdum.  El PCR convencional es considerado el método de mayor sensibilidad para la detección del T. evansi.

Entre las especies afectadas altamente susceptibles están  camélidos, equinos , y  caninos, aunque puede afectar  a otras especies como bovinos, pequeños rumiantes , felinos, animales silvestres y  humanos.

El T. evansi es el tripanosoma de mayor distribución mundial que afecta al ganado de África, Asia, América Central y Sur. En Latinoamérica las especies de mayor interés Veterinario e importancia económica son T. cruzi, T. vivax, T. evansi y T. equiperdum.

El T. cruzi pertenece a la sección Stercoraria en la cual los tripanosomas son producidos en el intestino posterior del insecto vector  (Insectos hematófagos de la subfamilia Triatominos, uno de ellos conocido como Chipo en Venezuela) y con sus heces contaminan al hospedador definitivo , responsable de la enfermedad de Chagas .

Las otras especies pertenecen a la sección Salivaria donde la enfermedad en inoculada desde la región anterior del aparato digestivo  del vector. Los  vectores que  actúan en este caso son  dípteros del género Tabanus , Stomoys y Haemotobia, pero hay reportes de contagio vía oral por consumo de carnes de animales contaminados y murciélagos hematófagos que actúan como hospedadores, reservorios y vectores mecánicos.

Consideramos importante establecer la dinámica del vector mecánico para establecer un adecuado manejo de pacientes sospechosos que provengan de posibles zonas endémicas de la enfermedad.


Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión.