lunes, 30 de agosto de 2010

Inmunodeficiencia Felina

Diagnostico de Inmunodeficiencia Felina en un Gato Macho
Clínica Veterinaria Fauna Hogar, Cabudare. Julio 2010.



El día 29 de Julio de 2010 se presenta a la consulta un paciente felino, Mestizo, Macho de 3 años de edad, color gris atigrado, la propietaria reporta en la anamnesis que el paciente había presentado hace dos semanas claudicación en los miembros anterior derecho y posterior izquierdo y actualmente presentaba “fiebre” con un día de curso.

Al examen clínico se observo un cuadro de deshidratación, una temperatura de 40,9°C, Frecuencia cardiaca de 210 lat./min. y frecuencia respiratoria de 36 ciclos/min.

El examen sanguíneo revelo una disminución de los valores leucocitarios, eritrocíticos y plaquetarios (Pancitopenia), el descarte de hemoparasitos resulto positivo a la presencia de mórulas sugestivas de Anaplasma platys.

Unido a estos exámenes se realizo una prueba rápida para la detección de anticuerpos contra Virus de Inmunodeficiencia Felina y antígeno del Virus de Leucemia Felina, dicha prueba fue realizada con sangre completa del paciente y resulto positiva a la presencia de Anticuerpos contra el virus de Inmunodeficiencia Felina.

Se decidió establecer un protocolo de antibiótico terapia de amplio espectro junto a la terapia de hidratación.

Pasados tres días de tratamiento (1 de agosto de 2010) y debido al mal estado de salud del paciente, los dueños decidieron realizar la Eutanasia.


Revisión Bibliográfica

El Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) es un virus de la familia Lentivirus de retrovirus, similar al Virus de Inmunodeficienia Humana, es más común en Gatos machos que en hembras y la vía principal de transmisión es por mordida, también puede infectarse un animal sano vía parenteral por la inoculación de suero o plasma sanguineo, estudios esperimentales no han demostrado su transmisión in utero.
Desde el punto de vista clínico e inmunológico la infección por FIV se divide en tres etapas:
Aguda (3 a 6 meses)
Sub clínica (Meses a años de duración)
Crónica (Meses a años de curación) Esta última es la más similar al SIDA.

La infección aguda suele ser leve. Ocurren episodios febriles, intermitentes, acompañados de letargo e inapetencia y también crecimiento generalizado de ganglios linfáticos.

En la etapa subclinica existe un leve grado de expresión viral y los gatos se encuentran aparentemente sanos, experimentalmente se ha descubierto linfopenia grave sin exposición a otros patógenos.
Una de las características mas comunes de la infección crónica por FIV es la estomatitis crónica, caracterizada por hiperplasia gingival y erosiones epiteliales, en especial en las fauces.
Otras enfermedades comunes en gatos FIV positivos incluyen infecciones recurrentes de vías respiratorias, enteritis crónicas, y dermatomicosis persistentes.

  • Prevención.
La manera más efectiva de prevenir la enfermedad es evitar la exposición del animal a ambientes donde existan gatos infectados. Hacer pruebas a gatos recién adquiridos es recomendado.

  • Tratamiento.
El tratamiento suele ser sintomático, utilizando productos que controlen los patógenos oportunistas, aun cuando existen drogas antivirales no es muy común su uso en medicina Veterinaria, entre los fármacos utilizados tenemos Interferon- felino (disponible en Japón y algunos países de Europa), así como Zidovulin, aunque su uso no es licenciado para medicina veterinaria su efectividad ha sido ampliamente estudiada experimentalmente.

La recomendación es mantener a los gatos VIF positivos aislados en ambientes controlados para detener la diseminación de la enfermedad y evitar enfermedades oportunistas, de esta manera se puede mantener a la mascota viva por algunos años.